Un edificio de Muface, en Madrid.

Un edificio de Muface, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Sociedad

Muface desvela la fórmula para que los asegurados de DKV pasen a Asisa, Adeslas o la Seguridad Social

Te contamos cuáles son las fechas previstas para dar el salto así como el método que deben utilizar.

Más información: Fecha confirmada por Muface: este es el último día que los asegurados de DKV recibirán asistencia médica

Publicada

El nuevo concierto de Muface está a punto de arrancar. Un periodo, que abarca desde 2025 a 2027, en el que de las tres aseguradoras que prestaban el servicio sólo van a quedar dos. Esas dos son Asisa y SegurCaixa Adeslas. DKV ha decidido no continuar.

Que este sea así supone que los alrededor de 200.000 funcionarios que usaban DKV tendrán que cambiar de compañía. O bien, si quieren seguir en la sanidad privada, deberán optar por Asisa o SegurCaixa Adeslas; o bien, dar el salto a la Seguridad Social.

Sea cual sea la opción elegida, deben saber cuál es el plazo que tienen para cambiar de compañía así como el procedimiento para hacerlo.

Las fechas clave para los asegurados de DKV

“Todos los mutualistas que reciben asistencia sanitaria concertada la tendrán garantizada en las condiciones actuales hasta que se formalice el nuevo contrato”, se puede leer en la página web de Muface. Así queda estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público. ¿Cuándo?

Será después de Semana Santa cuando se firme el nuevo concierto sanitario para los próximos tres años. Por tanto, entrará en vigor en mayo. Será durante ese mes cuando los asegurados de DKV deberán ‘deshojar la margarita’.

“En caso de no realizar el cambio, Muface hará cambio de oficio a INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) al terminar el plazo conferido”. Por tanto, si no mueven ficha, acabarán en la Seguridad Social el 1 de junio.

¿Cómo deben hacer el cambio? Varias son las fórmulas previstas: bien por sede electrónica; bien descargando el modelo de impreso en la web de Muface y enviándolo por correo postal; o bien acudiendo a otros registros. Vayamos por partes.

-A través de la Sede Electrónica de Muface utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN).

-Enviando el impreso por correo postal a su oficina provincial de Muface.

-También se puede registrar la solicitud en cualquiera de los registros previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que incluye el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado (REC).

Por último, y si el usuario de DKV no pudiera acceder o utilizar estos medios, deberá solicitar cita previa en su oficina correspondiente de Muface.